Las tormentas golpean el centro-norte de EEUU con tornados, granizo y vientos fuertes

Las tormentas golpean el centro-norte de EEUU con tornados, granizo y vientos fuertes

DLN-.ESTADOS UNIDOS-.Fuertes tormentas seguían golpeando la región centro-norte de Estados Unidos el miércoles por la mañana con intensos aguaceros, vendavales y tornados, que según los meteorólogos podrían extenderse a más regiones.

Se identificaron tornados después del anochecer en zonas de Michigan, Indiana y Ohio. Algunas zonas de Illinois, Kentucky y Missouri estaban también bajo aviso de tornado, según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Mientras las tormentas continuaban antes del amanecer del miércoles, el NWS en Pittsburgh advirtió que un tornado en el nordeste de Ohio podría llegar a Pensilvania. Partes de Virginia Occidental también estaban bajo alerta de tornado.

Horas antes, en el suroeste de Michigan, dos tornados atravesaron el martes por la noche la ciudad de Portage, cerca de Kalamazoo, donde destruyeron casas y edificios comerciales, incluido un centro de FedEx que quedó destrozado.

En un primer momento no se reportaron heridos graves, aunque las autoridades de la ciudad dijeron en una nota de prensa que los tornados habían dejado sin electricidad a más de 20,000 personas. La mayoría se quedaría sin luz hasta el miércoles por la noche, señalaron.

En un momento dado, unas 50 personas se quedaron atrapadas dentro del centro de FedEx debido al corte de electricidad, aunque la vocera de la compañía Shannon Davis dijo el martes por la noche que «todos los miembros del equipo están a salvo y localizados».

Las tormentas del martes se produjeron al día siguiente de que zonas del centro de Estados Unidos fueran golpeadas por aguaceros, fuertes vientos, granizo y tornados. Tanto las Grandes Llanuras como la región centro norte han sufrido tornados esta primavera.

El lunes por la noche, un tornado letal en Oklahoma golpeó la pequeña población de Barnsdall, de 1,000 habitantes. Al menos una persona murió y otra estaba desaparecida. Había docenas de casas destruidas.

Imágenes aéreas mostraban casas reducidas a montañas de escombros y otras con los tejados arrancados. El tornado lanzó vehículos por los aires, derribó tendidos eléctricos y arrancó ramas y corteza de los árboles de la localidad. Una planta manufacturera de cera de 65 hectáreas (160 acres) en la población también sufrió daños graves.